Siguen este blog:

Translate

domingo, 17 de junio de 2007

BIBLIOTECA LILIPUT


La Blilioteca Liliput que se eexibe en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos hasta el 28 de Junio, es una colección de libros en miniatura perteneciente a Susana López del Toro. En ella podemos ver además, algunas escenas a escal 1:12, libros de Anama, y antigüedades como las que muestro a continuación, entre otros muchos:

Manuscritos: Muchos de estos libritos se llevaban a modo de amuleto, colgados del cuello, enganchados en el cinturón... como el ejemplar de piel roja que se ve en primera línea, con un estuche y una cadena de plata. Son las misas de San Francisco y Santa Ana, un fácsimil del códice más pequeño que se conserva en la biblioteca vaticana.




Libro de Horas de los Médicis: Abierto, sobre el pequeño devocionario del museo arqueológico de Madrid, una copia exacta del libro de horas de los Médicis. Ese fue el regalo que el papa León X le hizo a su sobrino, Lorenzo II el Joven, por motivo de su boda. Se lo encargó a uno de los mejores talleres miniaturistas de la Florencia del Quatroccento y su curioso tamaño de 40 x 60 milímetros lo hace único en su género. El original se custodia en el museo Lázaro Galdiano de Madrid.



Rusos y Yaniko: Los países de la antigua Unión Soviética desarrollaron en la década de los 70 del siglo pasado una importante industria de ediciones minúsculas. Rusia, Ukrania y, sobre todo, Hungría han producido muchos y muy buenos libritos minúsculos. Entre ellos, destacan los trabajos del ruso Yaniko y el húngaro Janco, que pueden verse en estas dos fotos.




Códices: Libritos de hora, breviarios y devocionarios reducían cada vez más su tamaño para acompañar a los devotos en sus incómodos y largos viajes o durante cualquier momento de su vida. A la derecha, una biblia copta Del siglo XVI original en pergamino





Raheb: La estadounidense Barbara Raheb, los británicos Lilliput Press, el holandés Krijnen y la española Mency Cruz son algunos de los editores contemporáneos especializados en libritos para casas de muñecas. Sus trabajos destacan por la calidad de la impresión y sus cuidadísimas y lujosas encuadernaciones, como puede comprobarse aquí. Los marcos de fotos son del orfebre briánico Peter Aquisto y el dedal que se ve en primer término, esconde (en una cavidad interior a la que se accede cuando se desenrosca la parte superior del mismo) el dedal más pequeño del mundo.






Franceses: El tipógrafo Henri Didot creó en 1819 un tipo de letra diminuto de dos puntos y medio (este texto está escrito en punto 10), pero de factura muy limpia, clara y legible. Con él, el impresor parisino Marcilly realizó algunos libritos religiosos y cuentecitos minúsculos, como los que se ven en esta imagen.







Anglosajones: El siglo de oro para las ediciones liliputienses en Estados Unidos y Gran Bretaña comenzó a mediados del s XVIII y los especialistasn en la materia aseguran que aún no ha acabado. Entre los editores especializados en este tipo de publicaciones destacó David Bryce, de Glasgow, que gracias a la foto-reducción consiguió comprimir el antiguo textamento en un volumen no mayor que una uña. El recopilatorio poético que está tras la lupa y la pequeña biblia de la izquierda, ambas obras de 1895) son obras de este prolífico miniaturista, quién también realizó varias ediciones de las obras completas de Shakespeare en un tamaño de 50 x 40 milímetros, que pueden verse en la exposición de Burgos.


El Ayuntamiento de Burgos ha realizado este video en el que podreis ver también las escenas en miniatura de la colección:

Nota: Las tres primeras fotos han sido realizadas por Rosa María Val en la exposición de Burgos. El resto, son de la propietaria de la colección.

lunes, 11 de junio de 2007

2ª KEDADA DE MINIATURISTAS EN BURGOS

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la 2ª Kedada de miniaturistas de Burgos, a la que asistimos los mismos que la vez anterior (Maite, te echamos de menos).

En lugar de limitarnos a hablar, esta vez quedamos en la biblioteca Miguel de Cervantes para ver una exposición de minilibros: La biblioteca de Liliput (hasta el 28 de junio). Nos quedamos maravillados con la colección de minilibros del siglo XVI al XXI, y con algunas escenas a escala 1:12 que se incluian en la exposición.


La biblia más pequeña del mundo y otros libros que se pueden encontrar en la exposición.


Frutas y verduras que nos regaló Rosa ¿Seremos capaces de igualarla algun dia?

Cuando terminamos de ver la exposición ( a la que volveremos, seguro), fuimos a casa de Aurora y allí Rosa trató de enseñarnos (con mayor o menor fortuna) a modelar flores y verduras con porcelana rusa. La verdad es que nuestra maestra tiene unas manos maravillosas y se nota en los regalitos que nos hizo.

viernes, 8 de junio de 2007

EN LA CASA INGLESA



Los angelitos que hice para Mont, en el hall y en el despacho de su casita inglesa.

EL DESPACHO DE JERO


El despacho de Jero, con la alfombra y el cojín que le regalamos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...